Otras entradas

martes, 10 de abril de 2007

Rafael Solana y José Emilio Pacheco

Rafael Solana es un gran iceberg sumergido casi por completo en las hemerotecas y en unas cuantas bibliotecas. Gracias al trabajo de Claudio R. Delgado, su obra ha tenido recientemente una muy buena difusión: reunió todos sus cuentos y publicó las novelas "El sol de oriente" y "La casa de la santísima", en el FCE. Así mismo, reunió la poesía completa de Solana en un volumen, “El poeta detrás de la sonrisa” (Conaculta, 2004). Con este trabajo, que ayuda a completar el panorama de la poesía de los años treinta, Claudio R. Delgado hace una aportación muy valiosa para el estudio de una generación formada por Efraín Huerta, Octavio Paz y el mismo Solana.

Para la presentación de este volumen, a principios de 2005, Claudio me invitó a leer unos poemas enviados por José Emilio Pacheco especialmente para el acto. Desafortunadamente, el tráfico me impidió llegar en esa ocasión. Pensando en que José Emilio dejó inédita esta muestra de afecto para Solana, reproduzco los tres sonetos así como el pequeño texto de presentación.

PG

1 comentario:

Juan de Lobos dijo...

Saludos Pável, es maravilloso encontrar personas valiosas, comprometidas, nos conocimos el viernes pasado y ahora que te leo, me puedo permitir el decirte que tu manera de decir las cosas es bastante agradable, y como lo prometí el viernes en cuanto tengas un chance, te prestaré el material de mi abuela.
Saludos
Juan de Lobos