Blackie Books ha hecho una edición “liberada” del Quijote. Por lo general odio que se alteren los clásicos con el fin de acercarlos a los lectores, porque pienso que contribuyen a hacerlos pueriles. Esta versión quita las historias que se cuentan los personajes de libro, la novela breve “El curioso impertinente” que se lee en uno de los pasajes y los hermosos discursos del protagonista. Al verlas omitidas me doy cuenta de que Don Quijote pocas veces estuvo al tanto de ellas y que, finalmente, persistía en su propia historia. Está bien, que se lea como sea, pero que se relea siempre. Los márgenes del libro están llenos de códigos QR que transportan a videos y sobre todo a varias de las muchas películas inspiradas en Cervantes. Además, hay márgenes con opiniones de los más grandes escritores de la humanidad que han leído esta obra. Casi no conozco elogio más grande a ningún libro que el dejó escrito Dostoyevski:
Si se acabase el mundo y alguien les preguntase a los mortales: “Veamos, ¿qué habéis sacado en limpio de vuestra vida y que conclusión definitiva habéis deducido de ella?’, podrían los hombres mostrar el Quijote y decir: ‘Ésta es mi conclusión respecto a la vida…”
Recuerdo a mi maestro de Literatura de los Siglos de Oro diciéndonos que sólo aquellos que han sufrido pueden leer el Quijote. Y al maestro Sergio Fernández advirtiendo que quien no lea el Quijote no debería de tener entrada al Más Allá, si es que hay algo allá. Ojalá en el Purgatorio tengan el Quijote en la sala de espera, en medio de las revistas para ojear. No voy a decir nada yo, qué podría decir, pero me llama la atención el comentario de Margaret Atwood, que opina que Don Quijote fue un romántico para los románticos, el primer realista para los realistas, el primer moderno para los modernos el primer surrealista para los surrealistas y el primer posmoderno para los posmodernos. Pero dado que estamos en esta situación, pienso que también Don Quijote ocupa el primer lugar en la literatura fantástica porque, como sabemos, al inicio del segundo tomo se sabe que apareció publicada la primera parte del Quijote. ¡Sancho es el principal afectado porque se cuentan cosas que no había modo de que se supieran! Ese hecho les parece fantástico a los personajes, pero real. Y, sin embargo, se reúsan a considerar verdaderas las fascinaciones de Don Quijote. Hay algo que me atrae tanto o más que su historia y es la vida de su autor, que no se imaginó las repercusiones del mundo que descubrió, que cobró una miseria por sus libros y que concibió su historia seguramente en una cárcel de Argelia. En una ocasión, Cervantes le prestó sus lentes a Lope de Vega pero éste no los pudo usar porque parecían “huevos estrellados mal hechos”. Sólo tengo la vaga buena noticia de que antes de que Cervantes muriera, supo que sus personajes ya caminaban por La Mancha con una realidad invencible.
Cervantes. Quijote liberado. Barcelona, Blackie Books, 2024. (Clásicos liberados)
No hay comentarios:
Publicar un comentario